ECMO, o extracorporeal membrane oxygenation.
En la búsqueda constante por salvar vidas, Clínica Medilaser S.A.S. en Neiva lidera un paso revolucionario en el cuidado pediátrico: La implementación del servicio ECMO. Detrás de esta tecnología hay historias de esperanza y lucha que llegan directamente al corazón.
ECMO, o extracorporeal membrane oxygenation, representa un rayo de esperanza para aquellos niños que enfrentan condiciones críticas extremas y no responden a los tratamientos convencionales. Gracias al arduo trabajo del equipo de la UCI pediátrica y el constante proceso de capacitación, Clínica Medilaser comenzó a ofrecer este servicio en el 2024.
El doctor Marco Fidel Rodríguez Silva, Médico Intensivista Pediátrico en Clínica Medilaser Sede Centro, explicó que se trata de una estrategia vital para aquellos pacientes que luchan por respirar, donde se oxigena la sangre fuera del cuerpo, brindando un descanso a los pulmones y, en algunos casos, al corazón. Es una nueva oportunidad para los pequeños que se aferran a la vida en momentos críticos.
El doctor Marco Fidel Rodríguez Silva, Médico Intensivista Pediátrico.
“Consiste en brindar a ese niño o niña un descanso a ese pulmón y oxigenarlo por una membrana afuera de su cuerpo. Tenemos dos tipos, el que es venovenoso que únicamente es para oxigenar a ese paciente con un pulmón artificial o brindarle también una asistencia de soporte cardiaco y pulmonar que es el venoarterial”.
El paciente pediátrico recibe con total profesionalismo la terapia ECMO.
El especialista y su equipo atienden niños que llegan con un estado de mucha gravedad de departamentos y zonas alejadas del Caquetá, putumayo, Tolima y el mismo sur del Huila. Gracias al apoyo administrativo y asistencial son atendidos en Neiva, sin tener que hacer remisiones a otras regiones del país, logrando una oportuna atención y estar cerca de sus familias.
Aunque ECMO no es una cura en sí misma, ofrece tiempo para que el paciente responda al tratamiento y a menudo explicar este proceso a las familias es difícil, pero es esencial.
Grandes profesionales hacen parte del equipo ECMO de Clínica Medilaser S.A.S.
“Es un gran reto académico, es un reto para la unidad y todo el grupo de trabajo y pues recientemente tuvimos nuestro segundo caso de ECMO del año que fue satisfactorio y el paciente ya se encuentra en su casa, tenía una condición de mucha gravedad que con el equipo interdisciplinario se determinó iniciar la terapia y afortunadamente ese paciente ya se encuentra en su casa”, explicó el doctor Rodríguez Silva.
ECMO es mucho más que una tecnología. Es la luz de la esperanza que llega al corazón de los niños más críticos y sus familias. Clínica Medilaser, está comprometida con la misión de regalar alegría y felicidad a través de la recuperación de cada uno de los pequeños guerreros.
“La evolución de la tecnología ECMO es constante, y nos comprometemos a seguir aprendiendo y mejorando para brindar la mejor atención posible a nuestros pacientes. Cada niño que ingresa a nuestra unidad representa una misión: lograr su recuperación y verlos regresar a casa, rodeados del amor de sus familias”.