top of page

Kasai: La cirugía que cambió la vida de Liam para siempre

La atención especial al paciente pediátrico la encuentra en la sede centro de Neiva.


En el mundo de la medicina, hay momentos que brillan como estrellas en la oscuridad, ofreciendo esperanza y alivio a quienes enfrentan enfermedades desafiantes. En Neiva, Clínica Medilaser S.A.S. protagonizó nuevamente uno de estos momentos, con el éxito de un procedimiento crucial que transformó la vida de Liam, un recién nacido del Caquetá.


En la sede Centro de Clínica Medilaser S.A.S. se atendió el segundo caso de atresia biliar de los últimos siete años, se trata de un defecto congénito en donde las vías biliares se estrechan progresivamente y se obstruyen después del nacimiento, con lo que la bilis no puede llegar al intestino. Este defecto provoca que la bilis se almacene en el hígado y puede causar una lesión o cirrosis hepática irreversible.

El caso en cuestión involucra a un recién nacido llamado Liam Antonio Nequirucama Parra, quien en zona rural del Caquetá comenzó a sufrir los síntomas de esta rara enfermedad: Orina oscura, deposiciones claras y la piel se le tornó amarillenta.

Para Liam y su familia, la esperanza llegó en forma de un procedimiento conocido como Portoenterostomía de Kasai, liderado magistralmente por el doctor Miguel Perilla, cirujano pediátrico, y todo un maravilloso equipo pediátrico de Clínica Medilaser S.A.S, a donde fue trasladado el bebé para su atención especializada.

Kasai es el único procedimiento descrito para ofrecer una oportunidad de mejoría. Implica la remoción de las vías biliares obstruidas y la reconstrucción de un conducto alternativo para permitir el drenaje adecuado de la bilis hacia el intestino. En el caso de Liam tuvimos un procedimiento sin ninguna complicación y su evolución a las ocho semanas de vida fue sin contratiempos.”

Dania Lizeth Parra Morales y Liam, nuestro paciente.

El testimonio de Dania Lizeth Parra Morales, madre de Liam, refleja el profundo agradecimiento que muchas familias sienten hacia la institución y su equipo médico. La atención dedicada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el seguimiento cercano de los profesionales y el cambio notable en la salud de Liam son testigos conmovedores de la excelencia médica y el cuidado humano que define a esta institución.


Doctor y paciente celebrando el éxito de la cirugía.


Un gran equipo

El éxito del procedimiento de Liam es una historia de esperanza y colaboración médica. Desde el primer diagnóstico hasta la cirugía y el cuidado postoperatorio, cada paso fue guiado por el compromiso de brindar la mejor atención posible.

“Tenemos un grupo multidisciplinario completo, desde el abordaje inicial con pediatría, quien recibe el paciente, sospecha la enfermedad; pasando por el primer cirujano, el doctor Forero, quien hace los exámenes previos y acompañamiento permanente, hasta los pediatras, intensivistas, el equipo de enfermería y el grupo de gastropediatria que nos apoya con el manejo de nuestros pacientes”.

Doctor Miguel Perilla, cirujano pediátrico.

El caso de Liam no es solo una historia de éxito individual, sino también un recordatorio del compromiso continuo de Clínica Medilaser S.A.S con la salud y el bienestar de la comunidad.

24 visualizaciones
bottom of page