Interna Mónica Yulieth Illera Pérez, cirujano general Julio Alejandro Barreto Orozco y la directora Médica Liliana de la Cruz Esparza.
Un pescador de 31 años sufrió una lesión en su pierna izquierda al ser sorprendido por una raya en el río. Dos meses después ingresó a Clínica Medilaser en Florencia con dolor abdominal y una masa a nivel umbilical. Una radiografía evidenció un cuerpo extraño, que sorprendentemente en cirugía resultó ser la púa de raya de aproximadamente 10 centímetros. La extracción se realizó sin contratiempos.
Nelson Montealegre Araujo estaba pescando en el río Yarumales de San Vicente del Caguán cuando sintió un fuerte dolor en su pierna izquierda por cuenta de una raya. Pese a las molestias y la lesión en su cuerpo decidió automedicarse y seguir con sus labores cotidianas, pero, dos meses después su herida se irritó y el dolor fue más intenso, por lo que acudió a urgencias de Clínica Medilaser.
A su lesión se sumó un dolor abdominal inferior, asociado a fiebre no cuantificada y sensación de masa infra umbilical. El examen físico evidenció que el abdomen estaba blando, depresible a la palpación y con un evidente objeto duro que se pronunciaba a nivel infra umbilical como si fuera una astilla o espina.
Momento exacto de la extracción del aguijón de raya.
Una radiografía evidenció un cuerpo extraño alargado en tejido celular subcutáneo, por lo cual es llevado a cirugía. En el procedimiento los médicos encontraron necrosis de tejido graso y tejido celular subcutáneo granuloma por cuerpo extraño, en este caso la púa de animal.
La evolución del paciente fue satisfactoria, con control adecuado de la infección. 24 horas después del procedimiento es dado de alta con antibiótico oral, manejo analgésico y control con cirugía general.
Radiografía que evidencia la presencia del cuerpo extraño a la altura del abdomen.
La raya
Son peces de forma aplanada dorsoventral. No es una especie agresiva, pero cuando se ven amenazados, se defienden mediante una espina ubicada en la cola, en forma de látigo que cuando están en posición de ataque, lanzan hacia atrás o hacia los lados para alcanzar el cuerpo del enemigo. Esta espina está cubierta por un epitelio que posee gran cantidad de células glandulares que producen veneno y cuando estas espinas quedan atrapadas en los tejidos de la víctima, pueden llegar a provocar necrosis, septicemia, osteomielitis o reacción granulomatoso a cuerpo extraño como vimos en este paciente.
En el caso presentado la realización de radiografía del área afectada fue de ayuda para visualizar el cuerpo extraño y confirmar el diagnóstico. Según estudios los restos de la espina en el 100% de los casos no son visibles.
Generalmente la lesión por el pez raya suele ser tratada localmente con un resultado adecuado. Algunos casos requieren tratamiento quirúrgico por la aparición de síntomas locales.
Tipos de pez raya en el departamento del Caquetá.
En la revisión de literatura no encontramos casos similares de migración de púa de raya como consecuencia de picadura de rayas. Se desconoce realmente su incidencia, son muy escasos los datos estadísticos disponibles.
Contexto
Las lesiones ocasionadas por picadura de rayas de agua dulce son frecuentes en Colombia. Actualmente se conocen 36 especies en América del Sur, de las cuales un tercio habitan en territorio nacional en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco, Magdalena y Cauca. En el departamento del Caquetá se ha evidenciado la presencia de cuatro tipos de rayas plesiotrygon nana, potamotrygon yepezi, potamotrygon orbignyi plesiotrygon iwamae.
Las lesiones por este tipo de peces usualmente ocurren de manera accidental, siendo los pescadores los más frecuentemente afectados. Las rayas son animales que difícilmente se visualizan, porque quedan escondidas bajo la arena en el fondo de los ríos.
las lesiones usualmente se presentan de manera variable, siendo laceraciones superficiales las más comunes.