top of page

Más Allá de la Medicina: Empatía y humanización en la atención de los pacientes

Nuestro mayor compromiso es cuidar de tu salud y la de tu familia.


El Programa de Humanización es una iniciativa de Dirección Médica y el Grupo de Apoyo de Clínica Medilaser S.A.S sede Centro de Neiva. Prioriza el bienestar emocional y social de todas las personas implicadas en el proceso de atención médica.


¿Qué es?

Este programa se diseñó para mejorar la experiencia de pacientes, familiares y cliente interno, centrándose en aspectos que promueven la empatía, el respeto, la calidad de las interacciones humanas en el entorno de atención médica, la comunicación efectiva y el bienestar emocional de todas las personas involucradas, reconociendo que el cuidado de la salud va más allá de los aspectos puramente médicos y técnicos. Busca crear un ambiente más cálido, acogedor y centrado en las necesidades individuales de cada persona, promoviendo una atención más integral y compasiva.

Empatía y humanización, nuestros principios en todas las acciones.


Actividades del programa


Abarcan desde capacitación en habilidades de comunicación y empatía para el personal asistencial y administrativo, hasta actividades recreativas, terapéuticas y de apoyo emocional para los pacientes y sus familias, entre otras:


Ofrecemos servicios personalizados, espirituales y que motivan la recuperación del paciente.

-         Arte y música

-         Celebraciones culturales

-         Juegos de mesa y rompecabezas

-         Cine

-         Charlas educativas

-         Actividades creativas

-         Concursos y eventos temáticos

-         Servicios religiosos y espirituales

-         Apoyo emocional individualizado

-         Visitas virtuales

-         Celebraciones de hitos

-         Sesiones de terapia ocupacional

 

El equipo

Algunas de las personas que integran el programa son:

-         Personal médico y de enfermería.

-         Personal de apoyo y administrativo.

-         Voluntarios.

-         Terapeutas y especialistas en salud mental.

-         Personal de servicios alimenticios y nutrición.

-         Capellanes y líderes espirituales.

-         Educadores de salud.

-         Familiares y cuidadores.

-         Directivos.

-         Pacientes y ex pacientes.

El equipo que integra el Programa de Humanización es vital para la ejecución de las actividades.


Beneficios e importancia

Trae consigo una serie de experiencias positivas para las personas involucradas:

Creación de entornos acogedores, cómodos, tranquilos, aspecto que promueve la sensación de seguridad y bienestar tanto para los pacientes, sus familiares y el cliente interno.

Mejorando la satisfacción del paciente, que conduce a una mayor confianza en los profesionales de la salud y a una mejor adherencia al tratamiento, lo que a su vez puede contribuir a mejores resultados en su salud.

Reduce el estrés y la ansiedad. Sentirse escuchado, comprendido y apoyado durante el proceso de atención médica hace que la experiencia sea menos intimidante y más reconfortante, a través del apoyo emocional, como el soporte psicológico para afrontar situaciones difíciles.

Mejora en la calidad de la atención, con un enfoque centrado en el paciente y en sus necesidades individuales, respetando su autonomía, dignidad y preferencias culturales.

Esta iniciativa trabaja en la creación de entornos acogedores, cómodos, tranquilos.


Fortaleciendo la relación médico-paciente, puesto que la humanización en salud contribuye a mejorar el bienestar del personal asistencial, dado que les permite desarrollar habilidades de comunicación y empatía, que no solo optimizan la experiencia del paciente, sino que también pueden reducir el estrés y el agotamiento profesional.

Contribuye a una comunicación efectiva, abierta, clara y compasiva entre médicos, enfermeras, personal de apoyo, pacientes y familiares para mejorar la comprensión de las necesidades y preocupaciones de cada individuo, a través de la participación familiar, reconociendo su papel importante como cuidadores y brindando apoyo para facilitar su participación activa en el cuidado del paciente.

Finalmente, la formación del personal médico, de enfermería, terapeutas, grupo de apoyo y demás, promueve habilidades de comunicación, empatía y cuidado centrado en el paciente, para mejorar la calidad de la atención y la experiencia del paciente.

70 visualizaciones
bottom of page