Este equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos, es un tratamiento que ofrece Clínica Medilaser en Neiva y que llega por primera vez a Tunja y toda la zona Centro Oriente del país.
La oxigenación por membrana extracorpórea, o ECMO, es una terapia que agrega oxígeno a la sangre y lo bombea a través de su cuerpo sustituyendo la función de los pulmones y el corazón. Útil en los pacientes con insuficiencia cardiaca con FEVI baja (menor del 50% calculada con el WMSI).
El ECMO es una máquina de circulación extracorpórea que se utiliza en la cirugía cardíaca y puede utilizarse durante períodos de tiempo más prolongados. La ECMO asume temporalmente el trabajo del corazón y los pulmones para que puedan descansar y sanar.
El ECMO se utiliza cuando los tratamientos habituales no funcionan.
Este dispositivo cuenta con múltiples funciones para asistir a los pacientes dependiendo de las necesidades de cada uno. Utilizándose como V-V para asistencia pulmonar, V-A para asistencia cardiopulmonar o como asistencia ventricular izquierda.
El funcionamiento ECMO consiste en extraer la sangre desde una vena del paciente, con ayuda de una cánula o tubo específico. Después, se dirige a un circuito artificial, que es externo al cuerpo, para su oxigenación y limpieza.
Algunas afecciones cardíacas para las que se puede usar la oxigenación por membrana extracorpórea son:
Ataque cardíaco (infarto agudo de miocardio)
Enfermedad del músculo cardíaco (miocardiopatía descompensada)
Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis)
Reacción a una infección, que podría poner en riesgo la vida (septicemia)
Temperatura corporal baja (hipotermia grave)
Complicaciones después de un trasplante
Choque causado porque el corazón no bombea suficiente sangre (choque cardiogénico)